Josefina Godoy, la paraguaya que pinta a famosos.

Si hablamos de pintores y artistas plásticos de Paraguay seguramente para los conocedores del tema les vendrán a la mente nombres como Ricardo Migliorisi, Olga Blinder, Carlos Colombino, entre otros. Aunque las obras de artes en pintura no sean populares y mucho menos valoradas en nuestro país cada vez  surgen más personas que entregan su pasión por esta forma de expresión cultural.

Aquí le presentamos a Josefina Godoy, nativa de San Ignacio – Misiones pero vive en Buenos Aires desde el 2004. Cuenta con un talento innato, en principio pintaba en sus ratos libres pero hoy en día tiene la dicha de dedicarle todo el tiempo a lo que le apasiona.

Josefina muestra algunas de sus obras y retratos de famosos.

¿Cuándo te diste cuenta de tu vocación por la pintura?
Che Mitá guivé (desde niña) me ha gustado dibujar. Recuerdo el 1.999 que escuchaba siempre a Menchi Barriocanal en Radio Cardinal y como la admiraba mucho lo primero que pinté fue el retrato de ella. A partir de ahí muchas personas empezaron a elogiar mi trabajo y me encargaban pinturas personales como retratos de boda, cumpleaños, etc.

¿Y cómo empezaste?
He comenzado dibujando a lápiz a manos alzadas con la técnica luz y sombra sobre cartulina. Recién en el año 2003 me animé al óleo.

«José Luis Chilavert es uno de los principales clientes de Josefina y dice que es un muy generoso con el pago»

¿En qué te inspiras y que es lo que más pintas?
Me inspira las lindas canciones, músicas con palabras y energías positivas. Como conozco a muchos polistas lo que más dibujo y pinto son los caballos, tuve la suerte de ir a Francia donde según dicen es la cuna del Polo.

¿Tenes un lugar de exhibición de tus obras?
Por el momento no, los muestro en mis redes sociales. Ahora tengo 30 obras, 26 obras al óleo y 7 obras a lápiz disponibles, entre ellos muchos caballos (risas).  En Facebook me pueden buscar por mi nombre “Josefina Godoy”.

¿Se puede vivir de éste arte?
No es fácil, más aún para empezar. En la actualidad me dedico completamente pero tuve que luchar mucho. Tuve la dicha de conocer a Cristian Franco, un gran paraguayo que se dedica a la gastronomía, el me ayudó económicamente comprándome todos los materiales para pintar y me contactó con muchas gente. Gracias a él hoy puedo vivir de lo que me gusta.

Retrato del escritor paraguayo Augusto Roa Basto hecho a lápiz.

¿Qué opinión tiene respecto a los artistas plásticos paraguayos?
Tenemos grandes artesanos y artistas pero lastimosamente sin ningún apoyo, espero que el gobierno paraguayo ponga más atención y apoyo a favor de tantos talentos que se pierden por falta de recursos.  Aquí en Buenos Aires se valora más el arte, en nuestro país es más complicado.  

¿Cómo te consideras con lo que haces?
Soy una pintora más, cada día sigo aprendiendo. Con voluntad y fe seguiré creando para poder vivir siempre de lo que me gusta.

¿Qué recomendación le das a los que deseen incursionar en éste arte?
Todos somos artistas, todos tenemos un don natural. Hay que animarse y luchar por lo que a uno le gusta.

Entrevista: Derlis Villalba
Fotos: gentileza.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *